SIN MONZÓ LA OPOSICIÓN NO DEBATIÓ LA REFORMA POLÍTICA
Se llevó a cabo este lunes una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, durante la cual funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad explicaron los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo de Boleta Única y Elecciones Primarias. La ausencia de Emilio Monzó enojó a la oposición.
La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió este lunes al subsecretario Nicolás Ducoté y al director General de Reforma Política, Nicolás Massot, en la Legislatura porteña con el fin de que presenten expedientes referidos al sistema electoral de la Ciudad, en particular dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo acerca de Boleta Única y Elecciones Primarias.
Ducoté planteó los lineamientos generales de los proyectos. Respecto al de Boleta Única sostuvo que tiene como objetivo lograr “transparencia, claridad e igualdad de condiciones” y en relación a la iniciativa para Elecciones Primarias aseguró que propone “reglas claras para acercar la vida interna de los partidos a la ciudadanía”. En tanto, la Comisión tiene en tratamiento otros expedientes referidos al Código Electoral, Partidos Políticos y Campañas Electorales, entre otros.
Sobre el proyecto de Boleta Única, el funcionario explicó que ya se aplica en varias provincias de la Argentina y aseguró que “reducirá el fraude y la influencia del aparato partidario dando igualdad a las candidaturas, simplifica el proceso disminuyendo la contaminación visual, se prevé la incorporación de tecnología electoral y garantiza el derecho a elegir y ser elegido”.
Entre las características de la Boleta Única detalló que “agiliza el proceso, reduce el efecto de la boleta sábana horizontal, no se usaría la boleta entregada en mano, permite el voto simultáneo, no será necesario el cuarto oscuro y tendrá mayor accesibilidad para personas no videntes”, entre otras características.
En relación al proyecto de Elecciones Primarias, Ducoté y Massot subrayaron que “impulsa a la ciudadanía a ser más protagonista y garantiza la competencia partidaria interna”. Informaron que el expediente presentado tiene base en la Ley Nacional pero con algunas modificaciones referidas a la categoría de Vicejefa de Gobierno, el cual sería propuesto por el candidato Jefe de Gobierno ganador. También sería aplicado el sistema D`Hont permitiendo las listas colectoras en las elecciones primarias. Además se usaría el mismo padrón de las elecciones generales y se aplicaría un piso del tres por ciento”.
El encuentro tuvo lugar este lunes por la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y fue encabezado por el diputado Helio Rebot (PRO), presidente de la Comisión parlamentaria.
Estaba prevista la presencia del ministro de Gobierno, Emilio Monzó, quien por razones particulares no pudo asistir, por lo que tras la exposición de Ducoté y Massot, diputados de la oposición pidieron al presidente retirarse. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta que Monzó esté en condiciones de concurrir.
Al inicio de la reunión estuvieron presentes los diputados Martín Ocampo, Daniel Lipovetzky, Marta Varela, Bruno Screnci Silva, Alejandro García, José Luis Acevedo, Francisco Quintana (PRO), Juan Carlos Dante Gullo, María José Lubertino, María Rachid, Alejandro Amor (FpV), Claudia Neira, Virginia González Gass, Julio Raffo y Adrián Camps (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro).
“La reforma electoral se puede empezar a discutir ahora con vistas al año 2015. Son leyes que necesitan 40 votos y, por tanto, el cuerdo de varios bloques. Me parece que no están dadas las condiciones como para que esta ley pueda sancionarse y aplicarse inmediatamente el año que viene”, manifestó Camps.
“Nuestro bloque hizo ya una presentación de una ley de Boleta Única, así que en general estamos de acuerdo sobre las ventajas que tiene sobre las listas que se usan hoy. Queda discutir cuestiones técnicas, qué modelo utilizar, si el cordobés, el santafesino u otro”, afirmó el diputado del PSA. En cuanto a la elección del Vicejefe por parte del Jefe de Gobierno, calificó a la propuesta de “absurda”. “Es inexplicable que todos los candidatos tengan que pasar por las internas abiertas, menos quien puede reemplazar al Jefe de Gobierno”, agregó.
Con respecto a las internas abiertas, el diputado aseguró que “bajo un objetivo razonable, como ampliar la participación de la ciudadana, se esconde un proyecto altamente proscriptivo hacia las minorías políticas, fundamentalmente hacia los partidos de izquierda”. “En un país donde la institucionalidad ha atravesado etapas muy complejas y que ha logrado que en la actualidad todo el espectro político participe, una propuesta tan antidemocrática como esta es muy grave”, advirtió.
Para finalizar, el legislador explicó que la reunión “se suspendió con acuerdo de todos los bloques de la oposición, porque entendíamos que la importancia del tema a tratar merecía la presencia del Ministro y, en consecuencia, la discusión iba a quedar totalmente degradada”.
Al salir de la reunión, el diputado Bodart dijo: “Es antidemocrático que Macri cambie las reglas del juego mientras está en el poder, como si fueran un traje a su medida. Por ética y transparencia política, toda reforma electoral debería aplicarse a partir del mandato siguiente”.
En ese sentido, Bodart presentó un proyecto de ley con un artículo único: “Toda ley referida a reforma política; partidos políticos; código, campañas y mecanismos electorales entrará en vigencia una vez finalizado el mandato del actual Jefe de Gobierno”.
Por su parte, Quintana sostuvo que “este es un paso más del PRO en el camino por la modernización política”.
Sobre la boleta única, el diputado macrista sostuvo que “se propone para todos los procesos electorales de la Ciudad y busca evitar el clásico problema de la falta de boletas”.
“El sistema de boleta única es utilizado en las democracias más avanzadas del mundo”, aseguró Quintana y declaró que “tiende a la modernización del sistema electoral y es una iniciativa que ya impulsábamos desde el PRO a nivel nacional y fue omitida en la última reforma electoral”.
Por otra parte, en referencia a la propuesta de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el legislador porteño explicó que “la propuesta tiene como objetivo garantizar la representación interna de las minorías, la organización de los partidos y la competencia electoral”, para luego agregar que “estas medidas fortalecen la democracia”.
Al concluir la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el legislador se refirió sobre el retiro de la oposición y expresó que “esto demuestra la falta de voluntad para debatir y encontrar el mejor proyecto de reforma política”.
Por último, la diputada Neira hizo referencia manifestó: “Si bien entendemos la ausencia del Ministro, nos parece que un debate de estas características merece la presencia del responsable político de estos proyectos. Por eso los diputados y diputadas de la oposición hemos decidido escuchar el planteo de los funcionarios presentes y esperar para el debate a Emilio Monzó”.
Con relación al planteo que anunciaron los funcionarios, afirmó: “Con el supuesto objetivo de ´terminar con los aparatos partidarios´ se pretende suplantar la actividad política militante por el lobby mediático-corporativo”.
“En este sentido, nosotros, junto al resto de los diputados de la oposición, entendemos que la presencia del ministro es importante porque tenemos muchos interrogantes acerca de la implementación de la Boleta Única, el voto electrónico, y el control igualitario en este tipo de dispositivos tecnológicos. Otro tema sensible tiene relación con el acceso a la información y las campañas de difusión para la capacitación de los habitantes de la Ciudad”, aseguró la legisladora y agregó: “Además, hablar de la democratización del sistema político implica abordar lo que es el gran ausente de esta reforma: los medios de comunicación. Para ello es preciso que el Estado local regule el acceso igualitario de los partidos políticos a los medios conforme los principios contenidos a nivel nacional en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.