CIEN MILLONES PARA OBRAS
Por 31 votos positivos y 28 negativos la Legislatura porteña sancionó el proyecto que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito público por el equivalente en pesos de hasta 100 millones de dólares en el mercado local que deberán ser destinados a la construcción de un nuevo Metrobús y dos túneles bajo nivel. Además, se aprobó la comercialización de publicidad a los medios públicos de la Ciudad.

Fue aprobada este jueves por la noche una ley impulsada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito público por el equivalente en pesos de hasta 100 millones de dólares en el mercado local que deberán ser destinados a la
construcción de un nuevo Metrobús cuyo recorrido está previsto entre Puente La Noria y la Estación de Trenes de Constitución y para la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida San Martín y otro en la avenida Constituyentes.
La norma que prevé también “mejorar la conectividad vial construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario con el fin de que se reduzcan de esta forma los accidentes y los tiempos de espera, logrando una mayor fluidez en la circulación a lo largo de la Ciudad”, fue sancionada con 31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y UCR y 28 negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente Popular y Progresista.
El expediente contó con despacho de la Comisión de Presupuesto con dictamen de mayoría firmado por los diputados de los bloques PRO y Bases para la Unión proponiendo la aprobación y con un dictamen de minoría de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Popular y Progresista y Coalición Cívica que sostenía la posición a favor del archivo.
La mayoría fundamentó la necesidad de la emisión de deuda en el mercado local al sostener que ésta “presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento que provea el marco general para los términos y condiciones normalmente acordados con los inversores locales; de esta manera, la Ciudad diversifica sus fuentes de financiamiento, canalizando el ahorro nacional hacia obras que benefician a todos los vecinos” y agrega que en este sentido, “Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A., con fecha 23 de abril del corriente
año, ha presentado una propuesta que se ajusta a la estrategia perseguida por la Ciudad para la obtención del financiamiento mencionado”.
También se sostuvo que “desde la implementación y puesta en funcionamiento del corredor Juan B. Justo en mayo de 2011, el Metrobus ha logrado importantes avances en el reordenamiento del tránsito interurbano de forma económica, rápida y segura. También destacan que “el costo y el tiempo que demanda de la construcción es sustancialmente menor al de una línea de subtes. La próxima obra a ejecutar en el marco del Metrobús, será el Corredor Sur de 22 kilómetros de largo, que unirá Puente La Noria con la Estación de Trenes de Constitución. Este recorrido beneficiará a aproximadamente 250.000 personas”.
En el despacho de minoría los legisladores que propusieron el archivo del expediente afirmando que “asumir una tasa de interés del 9.5%, sobre la variación del tipo de cambio en dólares, no resulta, a las claras una operación recomendable” y  considerando que “la propuesta de Puente Hnos. fue la única presentada y no queda claro si se ha extendido el llamado a otras entidades para que éstas acerquen sus propuestas y así poder comparar y seleccionar las más conveniente para la Ciudad”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), fundamentó la necesidad de la aprobación de la ley en que es necesario “mejorar las condiciones de tránsito y transporte y amortiguar la baja del nivel de construcción que redujo la cantidad de puestos de trabajo”.
En relación a la distribución del endeudamiento aseguró que “190 millones de pesos serán destinados a la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida Constituyentes con una inversión de 100 millones de pesos y otro viaducto en la avenida San Martín por un
valor de 90 millones de pesos. Los restantes 200 millones de pesos serán destinados a la construcción del nuevo Metrobús”. En ese sentido, defendió la propuesta de construcción de un nuevo trayecto para ese sistema porque “redujo el 40% del tiempo de viaje y también
los accidentes de 40 a 4 mensuales”.
Además, el legislador aseguró que el “endeudamiento cumple con la modificación presupuestaria votada pocos días atrás por la Legislatura, en tanto la autorización que hoy se vota se basa en distintas propuestas y la realizada por Puente Hermanos Sociedad de
Bolsa S.A resulta la mejor”.
Explicó a continuación que “el plazo máximo de amortización es de 24 meses, lo que implica que le corresponderá cancelar a este Gobierno, con una tasa del 9,5% anual, un endeudamiento que se integra y se cancela en pesos y que se pagará de comisión de 0,75% si el bono es por el equivalente a 75 millones de dólares y 0,65% si la deuda supera
ese monto”.
El diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) en nombre de su bloque recordó que recomendaron “al firmar el despacho de minoría, el archivo, ya que la ciudad cuenta con los recursos correspondientes por lo que parece innecesario el endeudamiento. Y preguntó “qué sucede con los saldos de ejercicios anteriores y consideró que por este motivo hay ciudadanos que sufren por ejemplo por falta de posibilidad de acceder a la vivienda”.
El diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) adelantó que su bloque no acompañará con su voto el endeudamiento. El criterio es no abalar endeudamiento cuando la ciudad tiene fondos “máxime cuando estamos en proximidades de tratar el presupuesto sin la necesidad de endeudamiento” y recordó “un antecedente de endeudamiento que no fue
aplicado” al fin determinado.
El diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) criticó que “el gobierno acude sistemáticamente a los endeudamientos, sabemos de la subejecución en distintas áreas y coincidió en el antecedente de endeudamiento que no fue aplicado. Por su parte, Alejandro Bodart se manifestó en contra del endeudamiento local y el nacional, porque hay diferencias de
matices pero en el fondo son lo mismo”.
El diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular) manifestó que “no es cierto que sea endeudamiento para obras sino para financiar gasto corriente y para hacer caja y es para lo que aprobamos los anteriores endeudamientos. Después de tantos endeudamientos por más de 1000 millones de dólares tendríamos que tener una inversión real directa por sobre el 20% y no la tenemos, los gastos de capital son pobrísimos” y agregó que el proyecto de Metrobus incluye pavimentación y luminarias y se preguntó si “nos estamos endeudando para pavimentar después de tantos años de crecimiento económico de la ciudad”.
Finalmente criticó que “la tasa del 9,5% es en dólares”.
Inmediatamente, el diputado Cristian Ritondo (PRO) le respondió a Ibarra que “cuando termina el ejercicio financiero a la Ciudad le queda a cero”. Le pido que “le responda a sus Comuneros que se beneficiarían con el nuevo Metrobus y con los túneles que no los
votaron” y además, agregó que “es favorable para la Ciudad un endeudamiento al 9% que va a pagar este mismo Gobierno”.
Además, Ritondo señaló: “Esta ciudad tiene una gran deuda en infraestructura y debo decir que no fui con ningún funcionario del PRO a romper calefactores a las escuelas o sacarles internet, no tenían. Tampoco fuimos a hacer goteras, no se había invertido un peso durante
la gestión de Ibarra, con lo cual me parece que el ex Jefe de Gobierno no debería hablar como si no hubiera sido parte de la historia de la Ciudad”.
En tanto, la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) se opuso al endeudamiento por las razones antes planteadas y por “haber sido modificadas las obras pasando de la necesidad para bicisendas que luego no fue tal”.
Frigerio respondió que “la deuda del Gobierno nacional creció en 50 mil millones de dólares, deuda que mantiene con los jubilados y con el Banco Central” y agregó que “el costo del endeudamiento en la historia del capitalismo nunca fue tan bajo” y defendió “el cambio de las obras previstas en el diálogo con la oposición”. Defendió “la nómina de 1500
millones de pesos que aparecen como previsibilidad para el pago de salarios del ejercicio siguiente” y aseguró que “el endeudamiento es en dólares porque el mercado no quiere pesos”.
Luego, los medios de la Ciudad de Buenos Aires, LS1 Radio Ciudad y Señal de Cable Ciudad Abierta, recientemente integrados en un nuevo Sistema de Medios Públicos, fueron habilitados para la comercialización de espacios de publicidad, mediante una modificación
a la Ley Tarifaria vigente. La votación fue de 31 votos positivos y 24 negativos,
Fue aprobada una ley impulsada por los diputados Rogelio Frigerio, Alejandro García y la diputada Lidia Saya, todos del bloque PRO que modifica la Ley 4040, Ley Tarifaria 2012, y permite a los medios de la ciudad de Buenos Aires, LS1 Radio Ciudad y Señal de Cable Ciudad Abierta, recientemente integrados en un nuevo Sistema de Medios Públicos, la comercialización de espacios de publicidad, a fin de reforzar así sus posibilidades de financiamiento genuino. Además la norma incorpora los montos mínimos y máximos de las tarifas de publicidad brutas y netas en la Ley Tarifaria 2012.
El valor específico para cada franja horaria y de la Publicidad No Tradicional en cada caso, se fijará por disposición del Director General de LS1 Radio de la Ciudad y del Director General de la Señal de Cable Ciudad Abierta , de acuerdo al carácter de la programación.
Asimismo la ley faculta al Poder Ejecutivo a establecer las partidas presupuestarias correspondientes para la radio y la señal de cable como consecuencia de la recaudación que surja de la aplicación de esta norma, hasta un total de 3.000.000 de pesos para cada una de ellas.
El proyecto fue tratado en la Comisión de Presupuesto y obtuvo un dictamen de mayoría firmado por el bloque PRO a favor de la sanción del mismo y un dictamen de minoría firmado por los diputados de los bloques Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Frente Progresista y Popular y Coalición Cívica con la intención de que el expediente vuelva a la Comisión de Presupuesto y tenga giro para ser tratado en la Comisión de Comunicación Social.
Los legisladores firmantes del dictamen de minoría sostenían entre los argumentos del mismo que “intervino únicamente la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, cuando según el Artículo 119º bis del Reglamento de la

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compete a la Comisión de Comunicación Social dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a la difusión de las políticas públicas, la radio de la Ciudad y la señal de cable “Ciudad Abierta”, las bibliotecas, la promoción del libro y la lectura y las industrias culturales relacionadas con la comunicación”.

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