CONFLICTO EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

Los cambios curriculares propuestos por el Gobierno porteño para los colegios secundarios de la Ciudad quedaron suspendidos y serán debatidos el año próximo con las comunidades educativas, según propuso este viernes el ministro de Educación, Esteban Bullrich en la reunión que mantuvo con los estudiantes representantes de los establecimientos tomados.


Los cambios curriculares propuestos por el Gobierno porteño para los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires quedaron suspendidos y serán debatidos el año próximo con las comunidades educativas, según propuso este viernes el ministro de Educación, Esteban Bullrich en la reunión que mantuvo con los estudiantes, representantes de los más de 50 establecimientos tomados.

El resultado de esta reunión hace presumir que las partes están cerca de llegar a un acuerdo y que se levantarán las tomas en las próximas horas. Del encuentro también participaron el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, y el representante de Ademys, Carlos Oroz. Además estuvo el ex legislador Gonzalo Ruanova, impulsor de la presentación judicial que posibilitó el diálogo.
“Bullrich se comprometió a no reducir horas de materias de quinto año y aumentar la carga en los primeros años”, dijo López tras el encuentro conciliador. “Coincido con Bullrich en que hay que modificar las currículas, modernizarlas y actualizarlas”, destacó.
La propuesta, opinaron los estudiantes, fue satisfactoria. “Superó las expectativas”, graficó Nicolás Cernadas, alumno del Normal 1. “En las próximas horas se decidirá en asambleas la continuidad o no de las tomas. Avanzamos y comienza el camino hacia el levantamiento”, adelantó.
Lautaro Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 32, dijo a la agencia DyN que Bullrich presentó “una propuesta de participación de los alumnos y docentes en nueve jornadas en 2013 para debatir cómo serán los cambios en las asignaturas”.
En diálogo con el canal C5N, los estudiantes Damián Vandura y Tomás Viscovich consideraron que, pese a los avances, “quedan muchas cosas por definir. No vemos que esté solucionado en sí”, añadieron.
Bullrich se retiró de la audiencia sin realizar declaraciones, pero se conoció la propuesta que dejó por escrito y que consiste en la realización de nueve jornadas. Las mismas serán incluidas en la resolución aprobatoria de la agenda educativa de 2013.
Según la nota, las mismas se realizarán una vez por mes en las escuelas secundarias en todas sus modalidades y constarán de tres etapas: informativa, con material ofrecido por el Ministerio; participativa y deliberativa, y de definición institucional.
También se incluyó un cronograma de fechas que comienza el martes 12 de marzo y concluye el jueves 7 de noviembre.
Para Ruanova con este encuentro se demostró “que se puede dialogar” entre las partes involucradas. “No nos hubiera gustado llegar a esta instancia judicial, nos hubiera gustado que el Ministro recibiera a los alumnos en el ámbito que correspondía: el Ministerio”, agregó.

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