NUEVOS CERTIFICADOS

A partir del 1 de enero del 2013 los certificados de nacimiento y de defunción emitidos en la ciudad de Buenos Aires tienen un nuevo formato, que incluye una serie de medidas de seguridad para evitar su adulteración. Además, se modificó el sistema de distribución y constatación por parte de los profesionales médicos.  

Desde el Registro Civil porteño, dependiente de Ministerio de Gobierno, se informó que a partir del 1 de enero del 2013 los certificados de nacimiento y de defunción emitidos en la ciudad de Buenos Aires tienen un nuevo formato, que incluye una serie de medidas de seguridad para evitar su adulteración. Además, se modificó el sistema de distribución y constatación por parte de los profesionales médicos.   
Ambos certificados serán distribuidos y controlados por el Registro Civil, cada formulario tendrá un número asignado a una institución/médico y sólo podrá usarse en ella, y los que se anulen o extravíen deberán ser denunciados ante el Registro Civil. 
Entre los principales cambios en los certificados de nacimiento figuran: “Es obligatorio el registro de la firma del médico por ante el Registro Civil. Se deberán insertar la impresión dígito pulgar derecho de la madre e impresión plantal derecha del recién nacido. Se pegará la oblea de seguridad en el libro de partos y en el certificado. Las instituciones remitirán los certificados directamente al Registro Civil. No se entregarán a los progenitores”. 
Mientras que los principales cambios en los certificados de defunción radican en que “el paro cardiorrespiratorio no es causa de muerte. Formulario prenumerado preimpreso con código de barras y medidas de seguridad. Distribución de formularios personalizada. Registro obligatorio de firmas médicas. Se añade un ítem Constatación del Fallecimiento que podrá ser: -Paro cardiorrespiratorio. -Muerte encefálica”. 
Por su parte, los cambios en común para ambos certificados anunciados por el Registro Civil abarcan: “Formularios distribuidos y controlados por el Registro Civil. Cada formulario estará asignado a una institución/médico y sólo podrá usarse en ella. Los que se anulen/extravíen, deberán denunciarse ante el Registro Civil. La institución de salud designará uno o más responsables para retirar y entregar los certificados al Registro Civil. Profesionales con firma ya registrada para defunciones están habilitados para todas las certificaciones”. 

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