AUDIENCIA POR LA BASURA

Este jueves por la mañana se llevará a cabo la audiencia pública para debatir el pliego de la licitación para el nuevo contrato de recolección de residuos que entrará en vigencia a mediados de año. Desde el Gobierno porteño dicen que se está a punto de “dar vuelta la página”, mientras que desde la oposición ya hay críticas.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, manifestó que la audiencia pública en la que se debatirá este jueves el pliego de la licitación para el nuevo contrato de recolección de residuos que entrará en vigencia a mediados de año representa el fin de un proceso en que se trabajó desde el inicio de su gestión.

“Estamos a punto de dar vuelta la página en uno de los temas prioritarios de Gobierno y llegamos hasta aquí después de un largo recorrido que incluyó un debate parlamentario y un proceso transparente del que participaron también prestigiosas organizaciones de la sociedad civil, como Poder Ciudadano y Cambio Democrático”, sostuvo Santilli.

Durante, la audiencia pública, que se llevará a cabo a las 11 hs en el Centro Cultural Recoleta, los vecinos y organizaciones inscriptas podrán exponer públicamente sus observaciones al pliego para la contratación por licitación, por 10 años, del nuevo servicio público de higiene urbana por un monto total del orden de los 30 mil millones de pesos.

El ministro explicó que el nuevo pliego se enmarca en los lineamientos estratégicos definidos en el Master Plan de Higiene Urbana, a través del cual la Ciudad se comprometió a reducir la cantidad de basura que envía a disposición final a los rellenos sanitarios.

El Plan también contempla el impulso de la separación en origen, la doble contenerización en contenedores negros (basura) y verdes (materiales reciclables); la formalización de las cooperativas de recuperadores urbanos y la instalación en la ciudad de una planta de tratamiento para las dos mil toneladas de escombros que se producen diariamente.

“A principios de mes inauguramos una planta de tratamiento para mil toneladas,  lo que nos permitirá reducir el 10 por ciento de los residuos que se disponían en el relleno de CEAMSE en José León Suárez. Con el nuevo servicio, una vez que entre vigencia, tendremos una Ciudad más limpia, un sistema más ordenado, tecnología de punta y mejor controlado”, dijo Santilli.

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) -quien participará de la misma- señaló: “Convocan en vacaciones, sin difusión suficiente y de mañana para evitar que los vecinos cuestionen el mal servicio del contrato más caro de la Ciudad. La recolección privada de la basura costará más de 3.000 millones de pesos este año, que ya estamos pagando con el aumentazo del ABL, y nos terminará saliendo el triple que el servicio estatal que brinda el Ente de Higiene Urbana”.

Bodart agregó: “Con el gobierno macrista este gasto vino creciendo año a año hasta alcanzar el 7.24% del Presupuesto total: un récord histórico. Nuestra propuesta es reestatizar el servicio de recolección de residuos húmedos, única garantía de cumplir con la Ley de Basura Cero. Así, en vez de seguir beneficiando a 5 ó 6 grandes empresas privadas, este año podríamos ahorrar hasta 2.370 millones de pesos para destinar a las escuelas y hospitales públicos”.

Mientras que la diputada porteña María Elena Naddeo, quien también participará en la audiencia, insistió en que “mientras no se establezca el sistema de separación selectiva domiciliaria la acumulación en rellenos sanitarios va a seguir desbordando”.

“Llegamos por fin a un nuevo pliego licitatorio. No puede haber más excusas para iniciar el proceso de separación en origen. La solución propuesta por Macri y Rodríguez Larreta de contenerizar la ciudad no da resultados positivos. Hay que capacitar en separación de secos y húmedos, edificio por edificio”, planteó la diputada del Frente Progresista y Popular.

“El gobierno de la Ciudad no redujo el enterramiento, por el contrario el mismo se duplicó en los últimos seis años.  Ahora se informa que en los primeros meses del 2012 se redujo un 5,5%”, cuestionó Naddeo.

Por lo pronto, desde el Gobierno porteño explicaron que el pliego se enmarca en los principios que surgen de la Ley 4120, que fue sancionada en marzo del 2012 y constituye el marco regulatorio del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires; en la Ley 1854, conocida como Ley de Basura Cero; y en la Ley 992 a través de la inclusión social de los recuperadores urbanos a cargo de la recolección diferenciada de materiales reciclables.

Entre las principales modificaciones y cambios contemplados en el pliego para la prestación del servicio se encuentran:

Los límites de las zonas deberán coincidir geográficamente con los límites de las comunas, respetando de esta forma la Ley 1777 (de comunas). Se mantendrá la actual división en siete zonas. Seis de ellas corresponderán a empresas que ganen la licitación (con un máximo de 2 zonas por empresa) y se mantendrá la actual zona 5 servida por el Ente de Higiene Urbana del GCBA.

Se aumenta la frecuencia de recolección de siete días a la semana, a diferencia del servicio anterior que se realizaba de domingo a viernes.

Se garantizará la recolección en villas de emergencia, donde habrá servicios de limpieza especiales con una frecuencia que duplica a la del resto de la Ciudad.

Se creará un observatorio ambiental con participación de las comunas, vecinos, asociaciones, ONG´s, universidades y funcionarios con el fin de controlar el desempeño de las empresas que ganen la licitación.

El plazo de la concesión será de 10 años con posibilidad  de ser prorrogado por 12 meses.

Se le exigirá a las empresas contar con una flota de camiones cero kilómetro con estándares ambientales.

El pliego garantiza la continuidad de los 5000 trabajadores del rubro, independientemente del resultado de la licitación.

El monto total del contrato será del orden de los 30 mil millones de pesos por los 10 años de concesión.

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