NO LOGRARON FRENAR EL AUMENTO

Si bien se pudo concretar la sesión especial convocada a instancias de la oposición para intentar frenar la suba de la tarifa del subte, no se logró debatir el proyecto dado que el oficialismo y sus aliados no habilitaron el tratamiento de la iniciativa. Muchas palabras pero ningún resultado.


Media hora después de lo previsto comenzó la sesión especial de la Legislatura porteña convocada por el vicepresidente primero Cristian Ritondo a pedido de los bloques de la oposición, a fin de debatir un proyecto que intentaba frenar el aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de la tarifa del servicio de subterráneos, que regirá a partir del 15 de marzo.
Ni bien conseguido el quórum, el PRO bajó al recinto a fin de impedir que la oposición tuviera número para votar sobre tablas la iniciativa y así fue. Mucho se habló sobre el tema pero a la hora de intentar habilitar su tratamiento, el macrismo impuso su número.
Durante el debate, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) planteó: “Mauricio Macri quiere un subte para pocos y sólo cuida la ganancia de ese verdadero cáncer que es Metrovías. También hay que decir que el bloque K, al aprobarle la ley del subte a Macri, lo habilitó a dictar este tarifazo”.
Bodart agregó: “Si el Gobierno nacional premió a la empresa privada Metrovías dándole el manejo de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, ahora Macri la vuelve a favorecer con este aumento injustificado del boleto”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dijo: “Nosotros presentamos una iniciativa donde figuraba la aceptación de la transferencia de subterráneo, fondos suficientes para que no entre en crisis el sistema, la revisión del contrato y de la explotación del sistema de subterráneos, la discusión posterior de la estructura tarifaria y por último definir que modelo de subterráneo queremos, discutido con la sociedad y con esta legislatura. El punto era lógico: hasta no saber cuánto cuesta realmente la explotación del sistema de subterráneos no íbamos a otorgar aumentos de tarifas. Hubo votos para que esa condición no esté y ahora tenemos un problema: aumento de tarifas sin saber quién se lleva la plata”.
Sánchez sostuvo: “En la Coalición Cívica tenemos una visión diferente a la del PRO, no creemos que la ecuación, la lógica que tenga que regir en el sistema de subtes sea meramente económica.  Si tenemos un sistema de transporte barato pero muy malo la política pública de transporte y su rol social fracasaron, como fracasó la de subtes, la de trenes y la de colectivos, porque es barata pero muy mala.  Si ustedes tienen la lógica de los ´90, de Menem, significa que tenemos un nuevo fracaso en la política pública, la lógica no es expulsar a los ciudadanos porque el fin último de una política de transporte público es que los ciudadanos estén”.
Mientras que el diputado Francisco “Tito” Nenna (Frente para la Victoria) advirtió que el Gobierno porteño “esquilma a los pasajeros” con la suba del boleto de subtes que entrará en vigencia el 15 de marzo próximo.
“Macri está empujando el transporte público al colapso”, dijo el dirigente de la CTA después de la sesión especial y explicó que “los sucesivos aumentos del boleto obligan a los usuarios del subte a optar por el colectivo o el tren saturando esas vías de locomoción”.
En ese sentido, Nenna consideró que “a Macri no se le ocurre otra cosa que no sea el endeudamiento o el aumento de impuestos para sustentar una política pública”. “Fiel representante de la derecha neoliberal, siempre cuida los intereses de las empresas y mete la mano en el bolsillo de los trabajadores”, argumentó.
Los legisladores del Bloque de Buenos Aires para Todos manifestaron: “En defensa de los derechos de los 240 millones de usuarios del subte, rechazamos el aumento de la tarifa. Es inadmisible que se justifique el aumento de la tarifa basándose en la inflación del 26 % cuando el aumento real que se aplica es del 40%”.
Además, los legisladores señalaron que “la intención del PRO es hacer un subte para pocos. Ya con el aumento anterior a 2.50 pesos disminuyó a un 22.3% la cantidad de usuarios, es decir que 190 mil usuarios por día dejaron de utilizar el subte por razones económicas, trasladándose a los colectivos, saturando el servicio y en horas picos al borde del colapso. El impacto de este nuevo aumento, expulsará aún más usuarios del subte, agravando la crisis del transporte de colectivos, que ya es un caos”.
Finalmente, los diputados explicaron: “Hoy discutimos el aumento de tarifa del subte sin saber si el concesionario será Metrovías o no. Hasta la fecha no se conoce si hubo un acuerdo, si se firmó el contrato y cuáles son las condiciones del mismo. No tenemos el resultado de la auditoria integral sobre el cumplimiento del contrato de concesión de los últimos 3 años que debe realizarse de acuerdo a la Ley 4472. Al día de hoy, no recibimos respuesta”.
El diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) declaró: “Nos perdimos la oportunidad de que una sesión que surgió por iniciativa de la oposición, pudiera transformarse en un mensaje unánime de toda la institución legislativa al Poder Ejecutivo para que se abstenga de fijar cualquier tarifa de manera poco transparente, frívola y carente del mínimo sustento informativo, Es una lástima que los diputados del bloque PRO, que saben perfectamente que cualquier tarifa o presupuesto, sea en el Estado o en su propia casa, solo puede establecerse previo conocimiento y análisis de los costos involucrados, con pequeñez de miras, se hayan enganchado en disputas y chicanas que no atienden al elemental tema en cuestión, que afectará gravemente el bolsillo de los usuarios”. 
En tanto, Ritondo cargó contra toda la oposición: “Está claro que nosotros no tenemos la misma visión política que tuvieron Aníbal Ibarra y los k sobre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. No tenemos la misma visión política en Transporte, ni en Seguridad, ni en Educación y eso la gente lo sabe por eso vota al PRO”.
“No tenemos nada que ver con el Sistema de Transporte del Gobierno nacional, de Jaime (Ricardo), de Schiavi (Juan Pablo), que terminó con la tragedia de Once y 51 muertos. Con ese tipo de política no tenemos nada que ver. Le pido a los k y a los aplaudidores como en estos 10 años que han hecho con la empresa Metrovías que según ellos era tan buena que después le dieron el Sarmiento. No vi a los K perdirle una auditoría sobre los ingresos por la fibra óptica  por publicidad. Lo único que vi fue un decreto incumplido de Néstor Kirchner que decía que las inversiones que había que hacer eran de más de 1200 millones de dólares”, señaló Ritondo.
Además, afirmó: “Odian a la Ciudad y lo muestran todos los días. Primero le sacan los policías de los hospitales, después la sacan de las estaciones de subtes, después le sacan subsidios al gas, a la luz. porque nadie acá dijo que los porteños le llegaron boletas con el 400% de aumento. Y si están a favor de los trabajadores que me expliquen cómo se puede considerar rico a un trabajador que gana 8.500 pesos para descontarle impuesto a las ganancias”.
Agregó: “Y ahora nos vienen a criticar porque queremos mejorar el Sistema de Transporte en la ciudad de Buenos Aires. Cállense por respeto, han fracasado, admitan que han fracasado, hicieron una política de negocios con los subsidios del transporte y dejaron familias destrozadas por el tragedia de Once. Que el kirchnerismo ponga en duda el control sobre los ingresos del Subte, cuando ellos lo han hecho durante diez años, sin atender los reclamos de los pasajeros, demuestra que convocaron esta sesión para montar un nuevo circo mediático”.
“Pedimos que recapaciten, den marcha atrás con el aumento, háganlo de cara a la sociedad, dígannos cuánto cuesta y después evaluamos la tarifa.  Nadie dice que la tarifa no tiene que ser revisada, lo que les pedimos es que no lo hagan de espaldas a la gente”, concluyó.
“Nosotros creemos en un modelo de gestión de servicio de transporte eficiente y de calidad”, señaló por su parte el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Enzo Pagani (PRO), al tiempo que aseguró a los usuarios que “la Ciudad va a administrar el Subte con seriedad y para todos”.
“Ellos -los K- controlan desde hace 10 años el transporte público de pasajeros y la situación está a la vista con solamente observar cómo funciona cualquier tren del área metropolitana y el conurbano”, agregó Pagani.

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