AUMENTO EN EL SUBTE Y PROBLEMAS
Desde este martes el boleto de Subte cuesta 3,50 pesos. Hubo algunos incidentes por demoras en Constitución.
Desde la mañana de este martes rige el aumento anunciado por el Gobierno porteño para la tarifa del Subte. Sin embargo, la nueva tarifa debutó con problemas, ya que se registraron incidentes en la estación Constitución, cuando una formación que no pudo salir de la cabecera sufrió daños y rotura de vidrios por parte de pasajeros indignados.



La empresa Metrovías informó que sólo se trató de un desperfecto técnico, aunque algunos de los usuarios sospecharon que se trataba de un sabotaje, coincidente con el primer día de incremento del pasaje.

La suba fue dispuesta el viernes 1 de noviembre luego de que el juez Pablo Mántaras dejara sin efecto una medida cautelar interpuesta en marzo por el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), que frenaba el aumento del boleto.

 El Director de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó recientemente que “si no hubiera inflación, no habría incrementos” en la tarifa del Subte y señaló que “el costo total del viaje”, por la inflación, “es de 7,50 pesos por pasajero”.

Por su parte, Metrovías señaló que las personas que requieran el abono social tendrán que tramitarlo en los centros de SubtePass de las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de lunes a viernes de 8 a 17:30.

Dicho abono tendrá una validez de 180 días a partir del primer uso, tras lo cual se imprimirá el vencimiento y estará nominado al frente de la tarjeta con nombres y DNI.

En tanto, Alejandro Bodart le presentó este martes al juez Mántaras el pedido para que resuelva “la cuestión de fondo” sobre la suba del Subte.

“Hasta ahora ha decidido sobre la medida cautelar, pero la cuestión de fondo de mi amparo aún está pendiente de resolver. Como después de su fallo que autorizó la suba a 3.50 pesos se conoció el informe de la Auditoría, que desmiente la tarifa técnica de 7.47 pesos inflada por el gobierno porteño y la valora de 5 a 5.6 pesos, el juez debería considerar semejante discrepancia y suspender el aumento hasta dilucidar la verdad”, informó el Diputado.

Finalmente, Bodart agregó que “aparte de los 980 millones de pesos que (el Jefe de Gobierno porteño) Mauricio Macri prevé darle a Metrovías en 2014, días atrás envió a la Legislatura un proyecto para ampliarle los subsidios en otros 50 millones más este mismo año”.

“Boleto más caro y mayores subsidios es una ecuación con beneficiario único: la empresa Metrovías”, sentenció el funcionario.

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