HOY COMIENZA EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE
Este martes se iniciará el juicio por la tragedia ferroviaria de Once donde serán juzgados 29 personas, entre ellos, los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano y Mario Francisco Cirigliano; además del motorman, Marco Antonio Córdoba.
A dos años del accidente, el Tribunal Oral Federal 2 dará inicio al proceso oral por la tragedia en Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, luego de que una formación impactara contra el andén 2 de la estación ferroviaria y dejará como saldo 51 víctimas fatales y un centenar de heridos.
Como principales acusados están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, quienes serán juzgados por la falta de controles en los subsidios estatales que recibía la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).
Además, los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano, quienes según la investigación desviaron los fondos hacia empresas tercerizadas, presuntamente de su propiedad, por servicios contratados; y el motorman Marcos Antonio Córdoba, que condujo la formación accidentada.
Junto a ellos estarán en el banquillo el directorio de TBA, que incluye a su entonces Presidente, Carlo Michele Ferrari; y los ex funcionarios Antonio Luna, ex Subsecretario de Transporte Ferroviario; Antonio Sícaro y Pedro Ochoa, ex titulares del organismo contralor, la CNRT.
En tanto, un peritaje ordenado por el tribunal que llevará adelante el juicio había ratificado hace algunos días que el sistema de frenado del tren “Chapa 16” estaba en buenas condiciones de funcionamiento.
“De acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas (manga de acoplamiento y freno), las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”, expresaba uno de los párrafos del informe firmado por siete peritos oficiales, que fue al tribunal.
Los puntos de pericia estaban a orientados a que “se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones” contempladas en un protocolo de funcionamiento, y a que “se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad”.
Por su parte, Un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia no será parte de la acusación en el juicio.
Tras largas negociaciones, la empresa TBA firmó un acuerdo extrajudicial con ese grupo de familiares que integran la cabeza de querella a cargo de los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, por lo cual renunciaron a ser parte de la acusación.
Los familiares de víctimas lo hicieron “por derecho propio”, esto es, no por orden de sus abogados, sino por consentimiento que ellos mismos dieron y atentos a la situación social que cada uno afronta.
De esta manera, a partir de un acuerdo, cuya suma “es confidencial”, dejan de ser acusadores. Así lo fija el artículo 1097 del Código Civil que determina que “si renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por renunciada la acción criminal”.
En los escritos presentados ante el Tribunal Oral Federal 2, el cual tendrá a su cargo el juicio, los letrados informan que sus representados “han sido desinteresados por los daños sufridos con motivo de los hechos de autos en el marco de las respectivas causas civiles, lo que conforme el artículo 1097 del Código Civil la pérdida de la condición de querellantes por renuncia a la acción penal”.
En ese contexto, los padres de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 del accidente, y quienes si seguirán adelante con el juicio, enfatizaron que “sigue en pie la búsqueda irrenunciable de justicia” y que no cederán “ante ningún convenio extrajudicial”, a pesar de la estrategia utilizada por Trenes de Buenos Aires (TBA) para resolver el conflicto.
En nombre de unas 25 familias, Paolo Menghini, padre de Lucas, manifestó: “El grupo de familiares de fallecidos que visibilizó esta lucha no va a ceder ante ninguna negociación extrajudicial”.
Menghini aclaró: “Somos respetuosos de cualquier decisión personalísima que tengan otros familiares”.
La madre de Lucas Menghini, María Luján Rey, también señaló: “Uno no puede juzgar la situación de otras familias. Cada uno decidió de acuerdo a sus necesidades y sus posibilidades”.
Asimismo, María Lujan Rey, Aclaró que la mayoría de los defendidos que decidieron hacer un acuerdo con TBA son familiares de heridos del choque del tren de la línea Sarmiento, ocurrido hace poco más de dos años.
“La mayoría de los familiares de las víctimas fatales quiere seguir con el juicio oral y público. Vamos por justicia”, agregó la madre de la víctima.
La acusación estará a cargo del fiscal Fernando Arrigo y en las primeras audiencias se dará lectura del requerimiento de elevación a juicio.
El resto de los acusados son Luis Alberto Ninoná, Daniel Guido Lodola, Miguel Werba, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Laura Aída Ballesteros, José Doce Portas, Pedro Roque Raineri, Francisco Adalberto Pafumi, Oscar Alberto Gariboglio, Víctor Eduardo Astrella, Daniel Fernando Rubio, Carlos Esteban Pont Verges, Alejandro Rubén Lopardo, Jorge Alberto De los Reyes, Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge Álvarez, Sergio Daniel Tempone, Carlos Alberto Lluch, Marcelo Alberto Calderón, y Roque Ángel Cirigliano.
La Tragedia de Once , fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Por este accidente Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas.