APROARON EN GENERAL LA LEY BASES EN EL CONGRESO

APROARON EN GENERAL LA LEY BASES EN EL CONGRESO

El Gobierno consiguió la aprobación en general de la nueva Ley Bases y del paquete de reformas fiscales, tras la visita de Guillermo Francos y de Karina Milei ayer para coordinar los votos a favor. Después de más de 20 horas de debate, se aprobó la Ley de Bases con 142 votos a favor, 106 votos en contra y 5 abstenciones.

Luego de dos meses de negociaciones intensas con los bloque de la oposición dialoguista- Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- el gobierno logró consensuar dos textos que, a su juicio, conservan el espíritu de la ley original, con una serie de herramientas para “reanimar la economía”: facultades para reestructurar organismos del Estado, reformar leyes laborales, privatizar empresas públicas, modificar el esquema tributario –principalmente con la reversión del impuesto a las Ganancias y bajas significativas en Bienes Personales–, instrumentar un amplio blanqueo de capitales no regularizados y una nueva moratoria impositiva.

El oficialismo contó con los votos a favor en la votación en general y luego consiguió la aprobación del polémico artículo 3 sobre delegación de facultades extraordinarias para el Poder Ejecutivo, con 134 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención.

Con estos dos grandes objetivos logrados, el Gobierno buscará cerrar la votación de algunos artículos en particular, entre los que cuenta una iniciativa de reforma laboral y del régimen de incentivos a las grandes inversiones.

Lo mismo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para modificar, fusionar o disolver organismos del Estado, contenidas en el articulo 3 del proyecto: si bien el oficialismo accedió a excluir varios organismos a pedido de la oposición, en el recinto se alzarán voces para eliminar directamente el artículo.

También hay suspenso con temas puntuales como la reincorporación del capítulo que establece mayores impuestos al tabaco, exigido por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, y que el Gobierno se resiste a incluir. En Unión por la Patria, en tanto, Germán Martínez aseguró que su bloque se opondrá totalmente a la ley, a pesar de que el Gobierno esté presionando para “drenar” votos hacia el oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *