HOY PARO ESCALONADO DE SUBTES

HOY PARO ESCALONADO DE SUBTES

El gremio que representa a los trabajadores del Subte en la Ciudad de Buenos Aires anunció un paro para hoy 19 de junio. Será de forma escalonada, en las distintas líneas, entre las 17 y las 21. La medida de fuerza obedece a una respuesta de la dirigencia por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados).

La sanción al dirigente, según indicaron desde el gremio, se debió a su postura en una protesta de vieja data, en la que liberó molinetes y permitió a los usuarios viajar sin abonar el pasaje correspondiente. La medida de fuerza dispuso interrumpir el servicio en las diferentes líneas en función del siguiente cronograma:

  • Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19
  • Líneas D y H: de 19 a 21
  • Líneas A y C: de 21 al cierre

“Llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivio, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”, informó durante la tarde de este martes el gremio.

Luego agregó: “Exigimos a la empresa que deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.

La medida de protesta comenzará con una rueda de prensa desde las 16.30 hs. en la estación Juan M. de Rosas de la línea B. “Allí daremos más detalles de nuestra denuncia y nuestros reclamos, como también precisiones de porque hoy el subte es una bomba de tiempo que pone en riesgo a millones de personas”, informaron en un comunicado de prensa.

La sanción contra el dirigente sindical consistió en 15 días de suspensión, lo que fue calificado como “una barbaridad” por el gremio. “La apertura de molinetes es habitual en una medida de fuerza”, explicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP.

El conflicto que originó la sanción a Dellecarbonara tuvo lugar en el año 2021. En aquella ocasión, la empresa estaba realizando refacciones para las que había contratado a una empresa tercerizada, según detallaron desde el sindicato. “Esos trabajos les correspondían al personal de planta permanente”, agregó Salmini.

Esa diferencia originó una protesta en la que el dirigente sancionado participó y posibilitó que los usuarios viajarán sin pagar, en el marco del reclamo. La acción derivó en que finalmente la empresa tercerizada se retirar y los trabajos fueron concretados por empleados de la planta permanente en las líneas de subte.

Sin embargo, la discusión no terminó allí. Al tratarse de un integrante del gremio. el proceso tardó pero finalmente la respuesta de la empresa se concretó en las últimas jornadas.

La respuesta de EMOVA

La empresa concesionaria del servicio de Subtes en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, respondió a través de un comunicado. “Emova informa que la medida de fuerza es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *