LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 4,8% Y SUPERÓ A LA DE MAYO

LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 4,8% Y SUPERÓ A LA DE MAYO

Previo a conocerse la inflación a nivel nacional -dato que da todos los meses el Indec- se supo el dato inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje fue de un promedio del 4,8%, superando por un 0,4% a los números de mayo (4,4%). La Capital acumula un 88,9% en lo que va del año y un 272,7% interanual, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.

Esto se debe a varios motivos, como el aumento de la luz, el subte, los servicios financieros, seguros y recreación. Además, como viene pasando desde que empezó el año, la inflación porteña tiene que ver con los precios que regula el Gobierno y que más impactan sobre la clase media, que en junio aumentaron un 8,5% promedio y un 158,6% en la primera mitad del 2024. Por otro lado, las prepagas jugaron un rol importante en este número, ya que subieron un 3,4%, acumulando un total de 131,8% en el semestre, pasándose bastante de la inflación promedio (88,9%).

La electricidad, por ejemplo, fue uno de los rubros que más se incrementó, registrando un 43,5% en un mes y un 294% en medio año. Por otro lado, el boleto del subte y tren subió un 77% en junio y un 696,8% en seis meses. Los servicios financieros, por su parte, aumentaron un 28,4% este mes y un 182,2% total en todo el semestre. Los seguros, un 9,8% más y en total un 158,3% en seis meses. Por último, recreación creció en el mes un 6,6% y un 104,3% en lo que va de 2024. “Así, en el primer semestre del año los precios de los Bienes acumularon una suba de 72,5% y los Servicios del 102,8%“, explica el informe.

Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas subió por debajo del promedio, un 2,7%, excepto los lácteos, panificados y verduras. Durante los primeros seis meses del año, el rubro alimentos acumula un 80,6%. Además, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%. Esto tiene que ver principalmente con el aumento del servicio de electricidad y alquileres.

Por otro lado, Restaurantes y hoteles se elevó un 6,4% por el aumento en los precios de los alimentos en estos locales. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,7%, registrando mayores alzas en Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

En tanto, transporte subió un 4,7% por la actualización del pasaje de subte y los combustibles. Sin embargo, este rubro se equilibró un poco con la caída de los precios de los vuelos. Por último, el rubro Salud aumentó un 4,3% reflejado en las subas de las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *