ECOLEGIS
a Legislatura porteña decidió predicar con el ejemplo y este miércoles al mediodía lanzó el programa Ecolegis y así avanzar en la separación y reducción de residuos para cumplir con la Ley “Basura Cero”. El diputado Cristian Ritondo adelantó que en octubre se inaugurarán terrazas verdes en el Palacio legislativo.
En el lanzamiento de la nueva política que se implementará en la Legislatura porteña de separación y reciclaje de residuos con el objetivo de cumplir con la Ley 1854 “Basura Cero”, el vicepresidente primero Cristian Ritondo (PRO), fue el encargado de expresar las palabras de bienvenida a los invitados.
El conductor Ronnie Arias se encargó de la presentación del evento que tuvo lugar en el Salón Dorado. También estuvieron presentes miembros del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), de la agrupación Cascos Verdes, otros Diputados y autoridades de la Casa.
“Queremos llegar al compromiso de cumplir con la Ley de Basura Cero, es por eso que hace dos años empezamos a trabajar con las diversas tareas que debíamos realizar, ya que la Legislatura produce muchos residuos”, afirmó el diputado Ritondo.
También reconoció el gran trabajo de los recicladores urbanos y contó como novedad que el próximo mes se inaugurarán terrazas verdes en la Legislatura, el primer edificio “leed”, sistema de certificación de edificios sostenibles, y que antes de fin de año estarán instalados los paneles solares.
“Todos somos responsables de cuidar la tierra para los demás y para nuestros hijos. Ojalá la Legislatura comience a ser un ejemplo para que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene separar, reducir y reciclar los residuos”, agregó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cartoneros, Sergio Sánchez, expresó su preocupación por la posible pérdida de trabajo de su gente debido al reciclado y por la poca concientización que hay sobre la temática.
“Tenemos que apostar a enseñarle a los chicos a realizar ese trabajo. Nosotros queremos cuidar el medioambiente ya que somos un pedazo de este mundo, luchadores del trabajo social y del reciclado”, sostuvo Sánchez.
Además, integrantes de la organización Cascos Verdes estuvieron presentes y serán quienes brinden capacitaciones en los despachos de los diputados para enseñar a hacer una correcta separación y acompañar a la política pública.
Acompañaron la iniciativa durante el evento fueron Laura García Tuñón (BApT), Gabriela Seijo (PRO), Adrián Camps (PSur) y Edgardo Form (NE).
Como aporte a esta campaña, Camps donó al Parlamento porteño una compostera, ubicada en el cuarto piso del edificio legislativo. Esta herramienta permitirá reducir hasta un 30% la cantidad de residuos orgánicos que se producen en la oficina del diputado.
Al finalizar el evento, Camps aseguró que le quedaban “algunas preocupaciones”. Una de ellas es lo que se llama promotores o concientizadores ambientales. “Esa tarea debería ser asignada a las cooperativas de cartoneros. Esto tiene un doble sentido: darle la posibilidad de crecimiento económico y de capacitación, fundamentalmente a la mujer cartonera y, en segundo lugar, establecer un vínculo directo entre los vecinos y el cartonero. Un concientizador ambiental que va un día y ya no vuelve, no genera el mismo efecto que el cartonero que es quien se va a llevar los materiales reciclables”, explicó el legislador, quien presentó un proyecto para la creación de un Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA), a iniciativa de la Cooperativa MTE.