EL PROGRAMA QUE ACERCA MÁS DE 300 TRÁMITES A LOS VECINOS
A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros.
Estado en tu Barrio Ciudad es un programa del Gobierno porteño que acerca a los vecinos la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia. Los móviles atienden miércoles a sábado, de 9 a 14 horas. Hasta el 27 de abril estará en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica (Vicuña 885), Barrio 31. Se suspende por lluvia.
De manera itinerante, los móviles y stands de atención del Estado en tu Barrio Ciudad recorren, semana a semana, de miércoles a sábado, los distintos barrios brindando asesoramiento de forma presencial a través de personal especializado.
“Estamos sacando el estado de las oficinas, trabajando mano a mano con los vecinos. En nuestro objetivo de cercanía con el ciudadano llevamos servicios esenciales a los barrios eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un programa de referencia para los barrios, su gente y sus necesidades”.
Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrecerá vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
Estado en tu Barrio Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los centros de justicia.
La ampliación de la atención a los sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara ayuda al bienestar de los vecinos.
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
Servicios disponibles:
Abordaje Comunitario
● Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
● Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
● Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.
COPIDIS
● Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
● Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.
En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
● Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
● Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
● Toma de denuncias por:
– Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
– Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.
Isla digital
● Gestión Colaborativa:
– Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.
Defensa al Consumidor
● Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos.
● Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios.
● Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor.
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
● Asistencia en trámites de:
– AFIP
– AGIP
– ANSES
– PAMI
– MI ARGENTINA
– MI BA
Mascotas de la Ciudad
● Castración de gatos y perros (con turno previo).
● Los turnos se tramitan a través del siguiente link:
https://buenosaires.gob.ar/mascotas/atencion-veterinaria-y-castraciones-gratuitas
BA Mujer
● Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
● Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
● Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.
Mediación y Convivencia Vecinal
● Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.
Ministerio de Educación
● Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.
Ministerio Publico Fiscal
● Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
– Violencia de Género.
– Discriminación, Acoso y Xenofobia.
– Delitos Informáticos.
– Delitos contra el Medio Ambiente.
– Maltrato Animal.
– Narcomenudeo.
– Delitos en espectáculos masivos.
Ministerio de Salud de la Ciudad
● Control de Glucemia.
● Toma de presión.
● Vacunación de calendario.
● Control de masa corporal.
● Consejería en nutrición y salud mental.
● Consejería sobre tabaquismo.
Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad
● Talleres de reutilización de residuos.
Registro Civil de la Ciudad
● Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días.
● Se pueden realizar las siguientes gestiones:
– Recién nacido.
– Actualización de menor (de 5 a 8 años).
– Actualización de mayor (de 14 a 16 años).
– Por extravío / robo nuevo ejemplar.
– Cambio de domicilio.