PROPONEN EXTENDER LA AVENIDA ROCA

El subsecretario de Subsecretario de Planeamiento Urbano Héctor Lostri concurrió este martes a la Legislatura porteña para brindar detalles acerca del expediente que propone extender por dos cuadras la traza de la avenida Julio A. Roca hasta llegar a 9 de Julio. El funcionario se quedó sin respuestas frente a varias de las preguntas de la oposición.

Este martes el subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri, presentó algunos detalles de un proyecto de ley ante los diputados integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano, a través del cual el Ejecutivo porteño propone formular un llamado a concurso internacional de proyecto y precio para la apertura de la avenida Presidente Julio Argentino Roca – Diagonal Sur- prolongando su traza desde la calle Piedras hasta Bernardo de Irigoyen y la construcción del nuevo frente urbano Diagonal Sur.

Asimismo, la iniciativa postula la construcción y concesión de estacionamientos subterráneos por debajo de la traza de la Diagonal Sur, "en el entendimiento de que dicha obra aportaría al mejoramiento de la movilidad del área central y contribuiría al financiamiento de las mismas", según sostiene el texto enviado a la Legislatura ratificado por el funcionario, quien agregó que en el entendimiento del Ejecutivo, sólo transitarían por esta avenida vehículos de transporte público.

En tanto, el proyecto intenta "autorizar a quien resulte ganador del Concurso Internacional de Proyecto y Precio a actuar como privado expropiante de las parcelas afectadas a la apertura de la Diagonal Sur". Todos estos puntos fueron escuchados y puestos a consideración de los diputados quienes plantearon distintas consultas y objeciones que continuarán siendo debatidas en Comisión.

Estuvieron presentes durante la reunión que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón, encabezada por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (PRO),  diputados de distintos bloques legislativos.

Quienes más preguntaron fueron Adrián Camps (PSur), María José Lubertino (FpV) y María América González (Buenos Aires para Todos). Entre los cuestionamientos se destacaron cuál es el beneficio económico que recibirá la empresa concesionaria y cuál el porcentaje que quedará en manos de la administración gubernamental; cuál es el impacto social detallado de este emprendimiento y el impacto ambiental, entre otras cuestiones relevantes. 

Otros aspectos contemplados entre los fundamentos del proyecto son: revitalizar un sector del área central con elevado potencial de desarrollo; contribuir al ordenamiento de la movilidad en el área central aportando una nueva arteria que permita la vinculación entre el micro y macrocentro y completar la estructura simbólica espacial de la ciudad planeada hace un siglo y nunca ejecutada.

Ahora bien, Lostri se valió de un power point para hablar de los alcances de la iniciativa, pero parece que muchas respuestas no fueron incluidas dado que el funcionario pateó muchas de las consultas de la oposición para responderlas "por escrito próximamente".

Camps calificó de positiva la reunión porque "siempre es bueno que los funcionarios se acerquen a hablar con los diputados" pero aclaró: "Lostri detalló algunas características del proyecto que no se desprenden del texto original enviado por el Ejecutivo. Parecería que fueron incorporadas luego de las críticas que se han hecho públicas. Pero para que sean creíbles deberían incorporarse al texto".

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