FENÁN QUIRÓS AFIRMÓ QUE ESTAMSO EN LA ETAPA FINAL DEL BROTE DE DENGUE

FENÁN QUIRÓS AFIRMÓ QUE ESTAMSO EN LA ETAPA FINAL DEL BROTE DE DENGUE

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró: “Hemos tenido el año con el brote epidémico más alto de los que se han registrado. Pero ya estamos en la parte final de este brote”.
Según el funcionario “en la última semana los datos de infecciones se han estabilizado e incluso hay cierta tendencia al descenso de los casos y de las internaciones, con lo cual probablemente estemos viendo el inicio de la salida (del brote), al menos aquí en la Ciudad”.
En cuanto a la atención en los hospitales públicos porteños para las personas con síntomas de dengue, Quirós indicó que “ha bajado un poco la demanda en las últimas jornadas”.
Y agregó que “al día de hoy y durante todo el fin de semana largo, visité a una cantidad importante (de las guardias hospitalarias) y están todas trabajando normalmente”.
“En el sistema de salud ha habido varios días de mucha gente consultando, y que tenía que esperar dos o tres horas el (resultado) del análisis de laboratorio por eso en cada hospital hubo una cantidad significativa de personas esperando, pero (los hospitales) se mantuvieron con capacidad de atención todo el tiempo”, dijo en referencia a filas o aglomeraciones en las guardias porteñas.
“Desarrollamos 18 unidades de febriles para que las guardias no tengan que atender a los pacientes con dengue, por lo tanto, puedan atender los habituales y estas unidades están activamente trabajando”, agregó.
En cuanto a cuál es la mejor estrategia para prevenir el dengue, Quirós dijo: “Todos los agostos empezamos con el trabajo territorial porque agosto y septiembre es el momento más crítico del mosquito, que es cuando termina el invierno. En ese momento no hay mosquitos adultos registrables en la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto lo único que han dejado son los huevos (del Aedes aegypti)”.
En esos meses los huevos del mosquito esperan al verano para eclosionar, desarrollarse y convertirse en el insecto adulto que pica a las personas y puede transmitir la enfermedad viral.
Quirós recomendó tirar agua hirviendo en los bordes de los recipientes que no se pueden vaciar, o que no se pueden raspar, y también derramar agua muy caliente en los lugares donde ha quedado agua en el verano anterior. Y destacó que la clave es “destruir los huevos en el invierno” porque en los meses fríos la masa de mosquitos “es extremadamente más pequeña” que en verano.
Los casos de dengue marcan récords en Argentina con 129 muertos y 180.000 casos en todo el país, y uno de los grandes interrogantes es cuándo terminará este crecimiento exponencial de infecciones que tiene una dinámica distinta según la zona afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *